OBJETIVOS:
· El servicio de Orientación Educativa tiene como objetivo fundamental atender a la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres).
· Para ello programa y realiza actividades de orientación escolar, personal y profesional con los alumnos. Asesora a los tutores y profesores en su labor educativo-docente y facilita cauces de información y formación a las familias.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:
1. Conocer, seguir y orientar a todos los alumnos/as a lo largo de su escolaridad en nuestro Centro.
2. Coordinar e impulsar la acción tutorial en el centro, para darle continuidad y coherencia a lo largo de la escolaridad de los alumnos.
3. Asesorar a los tutores en la planificación de actividades para el desarrollo de la función tutorial, facilitándoles técnicas, instrumentos, materiales...
4. Colaborar con los tutores y profesores para prevenir y detectar dificultades educativas o problemas de aprendizaje que presenten los alumnos e intervenir para tratar de remediar dichas dificultades o problemas.
5. Favorecer el proceso de toma de decisiones de los alumnos, con respecto a su itinerario académico y profesional, así como el tránsito a la vida activa, a través de programas y acciones incardinadas en el Plan de Acción Tutorial y en las diversas programaciones.
6. Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales buscando su máxima integración y optimizando los recursos que necesiten.
7. Realizar periódicamente una evaluación psicopedagógica colectiva de los alumnos para seguir su maduración personal, escolar,... y, en los casos en que se precise, una evaluación psicopedagógica personal.
8. Impulsar el acompañamiento y seguimiento personal del alumno por parte de los tutores y profesores, con el fin de descubrir valores, cualidades, necesidades y dificultades, y contando con el apoyo del Departamento de Orientación como un ámbito de ayuda, refuerzo y guía para los jóvenes.
9. Favorecer el contacto con los padres para lograr una mayor implicación en la educación de sus hijos y una mejor orientación en las decisiones que éstos tengan que tomar ya sea en el ámbito personal, académico o profesional.
Seguir apostando y colaborando en todo aquello que suponga una mayor calidad educativa para el Centro.
ACTIVIDADES
Con alumnos:
· Diagnósticos e Informes individuales y colectivos.
· Tratamiento y atención a la diversidad (apoyos, integración, logopedia, diversificación curricular)
· Seguimiento de los tratamientos.
· Información y Orientación Académica y Profesional.
· Reuniones con grupos de alumnos.
· Entrevistas individuales.
Con profesores y padres:
· Información de diagnósticos individuales y colectivos.
· Información sobre el diagnóstico y seguimiento de casos particulares.
· Coordinación de tutorías, horas formativas siguiendo el Plan de acción tutorial.
· Formación del profesorado.
· Reuniones de coordinación con tutores, profesores, profesores de refuerzo, PT, logopeda,...
· Formación de Padres (charlas, cartelera semanal) y animación de la Escuela de Padres.
· Entrevistas con profesores.
· Entrevistas con las familias.
· Colaboración con el AMPA del Colegio.
· Colaboración con tutores en la elaboración de informes, adaptaciones curriculares,...
· Asesoramiento y colaboración con el Equipo Directivo del Centro.